Varices en las piernas

Las varices en las piernas son un mal más común de lo que podamos pensar. Surgen como una tortuosidad o dilatación que se produce sobre la vena al no poder recuperar ésta su estado normal. La presión a la que es sometida la vena, así como la debilidad conferida, producen el aumento de esta zona produciendo un problema de circulación así como causando una mala impresión estética.

Instrucciones para ayudar a quitar varices en las piernas

Existen distintos remedios que nos pueden ayudar a minimizar el impacto de las varices en nuestras piernas y, en el mejor de los casos, a eliminarlas. A continuación proponemos un grupo concreto de soluciones que bien pueden completarse con otras soluciones anexas.

  • Ejercicio físico: El mejor consejo que se puede dar es la recomendación de la práctica de deporte de manera regular. De esta manera estaremos favoreciendo la circulación de la sangre por los conductos venosos y reduciremos la presión general a la que ésta se ve sometida.
  • Masajes y auto-masajes: Una solución que suele ayudar mucho es la de realizarse pequeños masajes sobre la zona afectada. De esta manera estaremos favoreciendo la circulación general sobre la zona tratada. Lo importante es ser regulares y no presionar con fuerza sobre nuestra piel.
  • Vendajes elásticos: Se trata de una solución muy popular. Las medias o vendajes elásticos permiten permite reducir el impacto de las varices.
  • Reducir el peso: Sin duda un consejo que no debería de pasar desapercibido. El tener un peso mayor al recomendado para nuestra estatura hace que aumente la cantidad global de la sangre en nuestro cuerpo y además aumenta la presión globla.
  • Duchas de agua tibia y fría: Un remedio que se presenta como eficaz resulta el darse duchas combinando el agua tibia con el agua fría. Esto ayudará a reactivar la circulación general.
  • Ingerir abundante agua: el tomar agua de manera considerable y mantener una dieta saludable nos ayudará a mejorar el flujo sanguíneo.

¿Qué tratamientos efectivos existen contra las varices?

En la actualidad se cuenta con un conjunto de tratamientos que bien pueden ayudar a reducir las varices o bien a acabar con ellas por completo. Aunque no hay mejor tratamiento que la prevención. Entre los tratamientos más conocidos destacan los siguientes.

Las medias medicinales suelen estar entre lo más recomendadas consiguen activar la circulación de las piernas. La base de su utilización es centrar la presión en la zona que rodea el tobillo, facilitando las ascensión vertical de la sangre sobre el perfil de la pierna.

La Escleroterapía consiste en aplicar sobre la vena una fina inyección con propiedades esclerosantes, lo cual puede llegar a hacer desaparecer por completo las varices. Este tipo de tratamiento son oportunos para pequeñas varices.

La Fotoesclerosis es una técnica indolora que permite el tratamiento con total comodidad para el paciente. La fotoesclerosis es una de las técnicas que mejor resultado proporciona.

varices piernas

¿Qué ejercicios hacer para reducir las varices?

El objetivo de cualquier ejercicio el de mejorar el flujo sanguíneo general a fin de eliminar las varices en las piernas. En este sentido, el ejercicio más sencillo es el de andar, caminar es la forma más rápida y sencilla que permitirá mejorar de manera general la circulación de nuestras piernas.

Otra opción es montar en bicicleta, el pedaleo favorece que la circulación progrese de manera regular. No se debe hacer un especial esfuerzo al pedalear, sino hacerlo de manera suave y regular.

Ejercicios suaves de rodilla, especialmente si no se dispone de bicicleta, una buena opción es tumbarse sobre la cama boca arriba e imitar el pedaleo de una bicicleta. De estar forma, estaremos favoreciendo el retorno de la sangre al corazón sin hacer mayor esfuerzo, ya que la postura tumbada no estará evitando la verticalidad natural del ser humano.

Siempre es mejor prevenir

Unas prácticas saludables pueden ayudarnos a prevenir la aparición de las varices en las piernas. Entre las prácticas más aconsejables podemos destacar las siguientes:

  • Deporte, deporte y más deporte: No insistiremos más en este punto, el ejercicio físico es crucial para mejorar el flujo sanguíneo, lo que equivale a decir “prevenir la aparición de varices”.
  • Cuidar el peso: Ya se ha comentado anteriormente, tener un peso adecuado es fundamental por dos factores claves: (1) evitaremos tener mayor volumen de sangre en el cuerpo y (2) evitaremos tener mayor presión en nuestro torrente de la justa y necesaria.
  • Evitar la sal: No sólo la sal, sino cualquier elemento que retenga líquidos.
  • Evitar ropa demasiada ajustada: En especial los pantalones que se ajustan en exceso a las piernas, ya que pueden dificultar el retorno del canal sanguíneo al corazón.
  • Masajearse las piernas: Siempre es una buena forma de cuidarse. El darse masajes de manera regular nos ayudará a cuidar nuestro organismo y prevenir la aparición de las varices en la zona de las piernas.
  • Zapato cómodo: Siempre es mejor utilizar un zapato cómodo y evitar en todo caso evitar el uso de tacones.
  • Evitar la posición vertical de manera mantenida: Se ha insistido sobradamente en este punto, se trata no sólo de evitar el sedentarismo, sino así mismo de no permanecer de pie más tiempo del necesario.
  • Malas posturas:  Posturas como la de cruzar las piernas al estar sentados impedirán que nuestra circulación fluya de manera regular.
  • Elevar las piernas: Si se tiene la oportunidad, suele ser aconsejable tumbarnos y mantener las piernas en alto. De esta manera estaremos fortaleciendo y facilitando el regreso de la sangre, ya que no tendrá que vencer la verticalidad al estar tumbados.

Vídeo sobre varices